9.13.2007

La odisea de elegir....


Que mejor momento que el de elegir un vino……… sin embargo mirar hoy una góndola puede llegar a marearnos.
Uno de los mayores problemas cotidianos al que se enfrenta el consumidor a la hora de elegir un vino es la información, en muchos casos ambigua, que exhiben la gran mayoría de las etiquetas y contraetiquetas que forman nuestro mercado.
En nuestro país no esta debidamente legislado que se puede y que no se puede exhibir en las etiquetas y contra etiquetas, si bien hay datos que son obligatorios (porcentaje alcohólico, numero o código del establecimiento vitivinícola, otorgado por el I.N.V), fuera de estas “obligaciones” cada bodega pone lo que mejor le viene en ganas.
Términos como Reserva, Premium, TOP, Oak, Selección, Roble, Partida Especial, etc.…. Pululan en cuanta botella vemos, sin un sentido lógico para su utilización, cada bodega hace uso de estos términos o “calificaciones” a su antojo y a pedido de los departamentos de marketing que suponen (erróneamente creemos nosotros) que la utilización de estos términos atraerá al consumidor y eso se vera reflejado en el caudal de ventas.
Lamentablemente este mar de calificativos lo único que genera es confusión, mucha confusión…. Y en un ámbito donde todo es confuso tiende a imponerse el todo vale.
Creemos que las etiquetas y contraetiquetas deberían ser netamente informativas, es responsabilidad absoluta de I.N.V legislar prontamente que términos o calificativos pueden utilizarse y bajo que condiciones las bodegas podrán llamar a un vino Reserva, Gran Reserva, Roble, Crianza, TOP, Oak, Premium, Partida Especial…etc.
Creemos también que debería ser obligatorio declarar la composición TOTAL de cada vino y no debería permitirse bajo ningún punto de vista catalogar como varietal un vino que no es 100% varietal, como ocurre hoy en nuestro país, donde esta permitido catalogar un vino como varietal si en su composición hay un mínimo de 85% de una misma cepa y el 15% restante puede ser de otra u otras cepas, cosa que modifica de manera notable a cualquier vino.
Otro punto no menos importante es el tema del paso de vino por madera, muchas etiquetas ostentan la palabra ROBLE en sus etiquetas y no esta mal, pero al uso de esa palabra debería anexarse en la contraetiqueta de manera obligatoria una aclaración importante… que tipo de roble fue el que se utilizo (francés, americano, de 1er, 2do o 3er. uso).
Toda esta información es extremadamente importante para generar consumidores informados y un mercado más transparente y competitivo.
Notamos que cada vez es mas frecuente el uso de frases de ocasión en las contraetiquetas, estas pueden ir desde un poema hasta un maridaje sugerido…. Seamos claros, en una botella de vino tiene que existir solamente la información de ese vino y no una receta de doña petrona, hablemos del vino, démosle la importancia que se merece, su ficha técnica es la información mas importante que puede contener un vino impreso en su contraetiqueta, datos como antigüedad del viñedo, zona, enólogo responsable, ingeniero agrónomo responsable, tipos de conducción, tiempo de paso por madera, que tipo de madera se utilizo (barrica, tonel, chips, duelas), marca, procedencia y grado de tostado de la barrica,etc, etc...
Todos estos datos son realmente más importantes, interesantes y educadores que decir, frutas rojas, taninos suaves y paso elegante y aterciopelado…. En todo caso esas frases las debería expresar el consumidor después de beber el vino y no la bodega de antemano creando un efecto de sugestión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Argentina!