10.26.2008

"Garketing" lesson one .....

Una vez mas, como sucede año tras año, los "craneos de la industria publicitaria" y del Fondo Vitivinícola Mendoza nos "sorprenden" con una pieza publicitaria de cuestionable buen gusto y por sobre todo carente de un mensaje solido y educador... eso si el "chiste" no es para nada economico la campaña que en conjunto con otras acciones de marketing, demandará una inversión de $ 20 millones entre 2008 y 2009.

Los padres de la criatura son Martín Mercado y Dylan Williams titulares de la agencia (La Negra), Mercado y Ricardo Corsaro como directores generales creativos y un trío de cerebros integrado por Darío Rial, Martín Goldberg y Diego Tuya. Los spots fueron dirigidos por Sebastián Schor, para la productora Nunchaku Cine.

Les dejo la "joyita" que revertira el sombrio panorama que se avecina y el lento pero continuo descenso del consumo per capita.....




Como bonus track y para que vean que esta pieza de arte visual no fue una "idea" casual o un "golpe de inspiracion repentina", les dejo los dos spots que fueran la imagen y el concepto del vino argentino durante el 2006 / 2008.....








Sin palabras, en ciertas oportunidades no hace falta agregar mas nada.....



16 comentarios:

MM dijo...

Excelentes, la buena publicidad es la que logra la conexión emocional con el destinatario. Éstas lo logran sin caer en clichés berretas.

Hasta me dan ganas de que me guste el vino!

Saludos!

deephouse dijo...

Winer, no estoy en desacuerdo con la pieza que hizo La Negra para fomentar el consumo de vino. Soy seguidor de los trabajos de Mercado y Williams desde que hacían dupla en McCann-Ericsson (no olvidemos Coca para Todos, por ejemplo), y demostraron nuevamente ser una dupla talentosa. Los targets a los que apunta este aviso son el público juvenil y segmentos más bajos, quienes en un pasado eran los puntales del consumo vitivnícola, y que hoy consumen más gaseosas y cerveza, por ejemplo. El vino, hasta la década del '90, era un producto popular, y creo que el mensaje (bizarro, populista, Grasa?, como lo planteás en tu post) intenta llegar a estos grupos de consumo. El segmento ABC1 ya es un mercado cautivo, a los ojos de los anunciantes. La idea, de acuerdo a mi apreciación, es recuperar a quienes en el pasado consumían vino en mayor volumen.

M.A.P dijo...

deep, aun hoy en dia los segmentos de vinos de baja calidad son los que sostienen a la industria vitivinicola, muchas de las lineas de alta gama generan "deficit" para muchas bodegas, las sostienen y mantienen con las ganancias de la denominada vino masivo, esto es una cuestion de imagen, posicionamiento, presencia de marca y demas cuestiones marketineras.
Estoy 100% de acuerdo en que hay que apuntar a los segmentos que cambiaron el vino por la cerveza, las gaseosas y aguas saborizadas... y aca es donde el debatete se vuelve interesante, como lo hacemos..? soy de los que creen que educando, diciendoles "che, a tal temperatura este vino esta mas rico", o desmitificar el tema de pizza con cerveza, en fin hay mil maneras mas educadoras que una cancion pegadiza y un par de personajes graciosos.. es mas creo que se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo...

Sabes cuantos colegios industriales en nuevas zonas vitivinicolas se pueden subsidiar con parte de ese presupuesto ($20M) para que ofrezcan una tecnicatura u orientacion enologica...??

Soy un ferviente cultor de la desmitificacion del vino como bebida para cierto tipo de gente, eso aleja al consumidor comun y creeme que si desaparece ese tipo de consumidor, con el desaparecen los vinos de gama media, alta y la industria misma...

saludos y gracias por tu honesto comentario..!!!!

M.A.P dijo...

Groncho..! que alegron su visita, se vienen semanitas medias complicadas..
eso si, lo mio era una pequeña critica al mensaje (o a la falta del mismo..) de la compaña "Vino Argentino", pero si le gustaron y divirtieron, perfecto...
saludoss..!!

M.A.P dijo...

Ana, lamentablemente no puedo publicar tu comentario, como veras en este espacio publíco todo tipo de mensajes, algunos coinciden con mi forma de pensar, otros son diametrialmente opuestos...
lo unico que "filtro" son las faltas de respeto o los mensajes agraviantes.
espero comprendas y tus proximos contactos sean mas respetuosos y tolerantes para con las ideas ajenas.
saludos

deephouse dijo...

Obviamente se podría destinar más presupuesto a crear mayor valor agregado en la industria vitivinícola, pero la gente exige circo. Vino y circo. Es más efectivo que explicar a maridar correctamente, porque el Joe the Plumber argentino descree de los maridajes. Sabe, a duras penas, que el asado va con tinto. Syrah, Malbec y Merlot son palabras impronunciables para ellos. Por otro lado, mostrar un flaco con un sifón y un pingüino los hace pensar automáticamente en el elixir mágico :) Triste pero cierto. Y que honor que Todos Gronchos comente en tu blog! TG, sos lo más!

M.A.P dijo...

me mato lo del "Joe the Plumber" argentino.. voy a incorporar el termino, me gusto.

es cierto lo que decis y justamente a eso apunta mi critica, que aunque a primera vista pueda parecer elitista, esta es, o intenta ser 100% constructiva..

Es un privilegio que TG visite este blog, un tipo pensante (cosa que no abunda hoy dia), con una mirada acida, cruda, inteligente y no por eso menos divertida de la realidad.... aunque a veces el limite entre reir y llorar es muy fino....

nuevamente agradezco tus visitas y comentarios..
saludos...

Carol dijo...

Hola,Wine!! soy Carol del blog de cata. Que sesudo que sos!! Y me parece perfecto lo que expusiste. Seguimos conectados, besotes, Carol

M.A.P dijo...

hola caro, gracias por tu visita..!

Crai dijo...

La verdad, dan pocas ganas de decir que vengo de mendoza, jejeje. El mundo ha tenido demasiado de personajes berretas de Miguel Ángel Rodríguez y piensan que todos somo igual.

M.A.P dijo...

no cecilia... mendoza es un gran lugar, paisajes increible, tengo un par de grandes amigos mendocinos, grandes personas..!
gracias por tu visita....

El Verdugo en el Umbral dijo...

Coincido. La publicidad me parece muy floja.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la campaña pretende llegar a un nivel socioeconómico bajo, lo que no quiere decir que ese nivel sea "grasa". El objetivo principal de la campaña es aumentar el consumo de vino interno y apunta a esas personas que toman vino todos los días. Lo cual no quiere decir que sean grasas. Una publicidad puede gustar o no. Lo importante es que sea efectiva. En este caso las dos campañas no gustaron a nadie pero tampoco fueron efectivas y los 20 millones no los puso el gobierno, fueron aportes de absolutamente todas las bodegas sin embargo la intención era beneficiar solamente a los grandes como RPB, Fecovita y Peñaflor. Muy buen título !!! Garketing !!!!

M.A.P dijo...

Anonimo, en primer lugar agradezco tu visita y mas aun que dediques tiempo a dejar un comentario...
Nadie hablo de que el costo de la campaña fue asumido por el estado... mi mencion sobre aportar, crearo otorgar subsidios para la creacion de tecnicaturas enologicas dentro de los colegios secundarios y en nuevas zonas vitivinicolas es solo eso, una idea... alocada para este pais...!

te pido que te tomes unos minutos y releas el articulo y los comentarios, asi podras ver que no trato de ser elitista, por el contrario, creeme que quiero que mi intencion es que la mayor cantidad de gente beba mejor mas alla de su realidad economica/social...

saludos y mil disculpas por la demora en la respuesta.

Anónimo dijo...

a ver.... con lo poco que se de vinos, me molesto mucho que hablen asi... el vino siempre fue del pueblo, el vino siempre fue parte de nuestra cultura como pueblo y me parece que la publicidad intenta rescatar eso...
Que en estos momentos la calidad de ciertos productos sea muy elevada, no deja de ser VINO. y el vino, repito, es parte y forma parte de nuestra cultura. lo tenemos incorporado de la familia que se junta a comer algun domingo y el vino nunca falta en la mesa... o en los asados, ni hablar.

no concuerdo con tu forma de pensar, viejo. el vino es VINO, de $3.50 o de $350, es vino igual. la cultura y los valores que hay al rededor de este son lo que interesan y los que intenta rescatar esta publicidad.

porque siempre fue parte de la cultura de este pais...


saludos

M.A.P dijo...

anonimo: en primer lugar gracias por tu visita, si lees los comentarios es posible que interpretesel sentido del post, yo no descalifico a ningun vino, a ningun consumidor y menos aun a la tradicion o valores que se generan alrededor de una botella de vino....por el contrario, quiero que la gente beba cada vez mejor, ese es el aporte que uno trata de hacer desde aca...!! quiero que la gente vuelva a su copita de tinto en las comidas en lugar de la birra y la coca... se comprende..? ahora que mi realidad me permita beber cirto tipo de vinos no deberia molestarte ni a vos ni a nadie....

saludos y gracias nuevamente por tu visita y comentarios.