3.10.2010

Y ahora que hacemos...??

Un mini escandalo envuelve a varias bodegas locales por el uso indebido de natamicina en vinos exportados a la Union Europea, donde el tratamiento de los caldos con este compuesto esta prohibido y mas aun si los vinos embotellados y prestos para el consumo contienen este funguicida.

Abajo podran leer una nota de la agencia de noticia DPA al respecto.

Investigando un poco mas y hablando con reconocidos personajes de la industria, parece que el problema es bastante mas serio de lo que en un principio parecia algo menor o un contratiempo, (podria tratarse de unas partidas aisladas que tenian residuos por contaminacion industrial).

El tema es que grandes bodegas (CZ, NRT, Luigi, otra que tiene nombre de piedra preciosa, zuccardi) aparentemente utilizaria de forma habitual la
natamicina y lo que es peor, tendrian las ultimas 2 cosechas tratados con el funguicida prohibido.....

Lo realmente grave es que asi como muchas de estas grandes bodegas se han querido pasar de listos, muchas otras respetan las normas y lamentablemente han caido en la misma bolsa.... el desprestigio y el manto de sospechas recae ahora sobre todo vino argentino for export....

Detectan antiobióticos prohibidos en vinos argentinos


En Europa está prohibido tratar los caldos con natamicina o importar vinos que lo contengan. Es un funguicida, pero no representa un riesgo para la salud.

Las autoridades del control sanitario de Alemania volvieron a detectar antibióticos en numerosos vinos de origen argentino y prohibieron su venta retirándolos del mercado, según informes divulgados hoy en Stuttgart.

En controles de rutina a vinos de diversos países que se comercializan en Alemania, se detectó la existencia restos demasiado elevados del antibiótico natamicina en siete de los 42 vinos provenientes de Argentina, informó hoy Peter Hauk, ministro de Defensa del Consumidor del Estado federado de Baden Wurttemberg.

En total se investigaron en las últimas semanas 237 vinos nacionales e importados de países productores como España, Chile, Sudáfrica, México y Estados Unidos. Todos los vinos, salvo los argentinos, pasaron los controles sin problemas.

Los residuos de natamicina detectados "no significan un peligro para la salud del consumidor, pero es algo que no tiene por qué estar en una botella de vino", dijo el ministro demócrata cristiano.

Ya en diciembre se había denunciado por las autoridades de control de alimentos de Alemania la existencia de natacimina en vinos argentinos, que debieron ser retirados de las estanterías de los comercios en los que se vendían.

En Europa está prohibido tratar los vinos con natamicina o importar vinos que lo contengan. Natamicina es un antifungicida que se utiliza en la producción de alimentos, sobre todo en la corteza de quesos o embutidos.

Fuente: DPA

Algunas de las etiquetas retiradas del mercado:

• Santa Julia, 2008, Mendoza, Cabernet Sauvignon, Argentina (Losnummer L09-184-09)
• FuZion, 2008, Mendoza, Tempranillo, Malbec, Argentina (Losnummer L09-198-21)
• Santa Andrea, 2008, Mendoza, Malbec & Cabernet Sauvignon (Argentina, Losnummer L-56659)

2 comentarios:

Unknown dijo...

SI aplicamos mi teoria (la teoría del iceberg)lo que vemos en la superficie es apenas un tercio de lo que realmente hay por debajo de la superficie.
Conclusión,argentino hasta la muerte che!

MM dijo...

Qué loco, no? Pensar que hacen bolsa su propio negocio (amén de hacer bolsa a sus clientes).

Como los importadores de maní a china, que ponían una capa de piedras en el medio.