Timidamente se comienzan a elevar las temperaturas y los amantes de los vinos blancos de parabienes, cualquier momento es apto para descorchar alguna botella, mientras preparamos unas carnes a la parrilla, como aperitivo o despidiendo la tarde..... y si la temperatura lo permite, por la noche con los pies desnudos sobre el césped...
Lagarde Viognier, de color amarillo pálido y limpio, muy buena intensidad aromática, buena acidez, refrescante y bebible, tanto en nariz como en boca presenta notas a pasto, a uva molida (jugo de uvas) y algo de fruta tropical que podría emparentarse con papayas, atrás hay una nota melosa muy agradable y el conjunto esta bien sostenido por una correcta y justa acidez.
Si bien no es un vino que se destaque por su tipicidad varietal, el mismo es muy prolijo y por momentos recuerda a torrontés (uva molida) y a chardonnay(frutas tropicales).
Recuerden mantenerlo a temperatura y de ser necesario recurran a una frapera y hielo..!
Que lo disfruten..!
9.27.2008
Mayday, mayday....!!!
Las alarmas suenan y suenan, algunos no las escuchan, otros si y las ignoran pensando para sus adentros "ya dejaran de sonar"....
La industria vitivinícola esta hoy a un paso de entrar en una crisis, a diferencia de las anteriores en esta hay mayor volumen de inversiones en riesgo que dificilmente regresaran al país si como se vislumbra la crisis llega, se instala y mientras tanto quienes deberían estar instrumentando medidas para evitarlas juegan a ser soberbios o esconden lo sabido bajo la alfombra, la inflación hoy es un problema serio, mañana puede ser un problema incontrolable.
Hay algunos puntos a los que prestarle atención ya que toda crisis es al mismo tiempo es un tiempo de oportunidades. El consumo interno de vino fino por tercer año consecutivo cerrara en leve baja (a excepción de la gama media y alta que sigue con un firme crecimiento, pero representa una ínfima parte del mercado interno y de las exportaciones de vinos), esto no seria problema si como hasta hoy el mercado externo equilibrara las cuentas dentro de las bodegas, lamentablemente y aun creciendo a un buen ritmo las exportaciones, el aumento desmesurado de los costos fijos de las bodegas están tornando las cuentas de color naranja, muchos de los costos están en niveles similares e inclusive superiores al 2001.
A todo esto se suma la reciente y todavía incierta crisis financiera mundial, que esta golpeando y fuerte a las mayores economías mundiales.
A diferencia de crisis vitivinícolas pasadas, hoy gran parte de las bodegas argentinas son propiedad de inversores extranjeros, alguna inclusive son propiedad de conocidos fondos de inversión, por cuanto no seria ilógico pensar que depende el alcance de la crisis sus inversiones locales se verán afectadas o no.
La historia muestra que ante crisis (y ninguna en el pasado es de esta magnitud) las grandes economías se cierran, se vuelven conservadoras y proteccionistas, esto podría traducirse en mayores barreras impositivas a la hora de entrar en determinado mercado, en particular la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamerica.
Ante este hipotético escenario el estado tendrá que buscar la manera de equilibrar la balanza para que se pueda seguir exportando y así mantener viva la actividad interna, el peor escenario es que nuestro estado deje librado al azar y al enloquecido mercado actual la suerte de cientos miles de millones de dolares en inversiones, años de trabajo posicionando el vino argentino en el mundo y lo que es mas grave el destino de una gran fuerza laboral.
Todo dependerá entonces de la seriedad de nuestros empresarios, de la coordinación en la implementación de medidas correctivas por parte del nexo privado-estatal y de la visión superadora de las autoridades de turno.
9.24.2008
poniendonos al dia...
Ayer termine temprano mis actividades, el dia estaba esplendido, apenas fresco y me parecio un buen momento para retomar una relacion que de tanto freezer casi muere, agarre un par de botellas y las bebimos tranquilos, entre algunas charlas mas del tipo "rompamos el hielo", todavia hay mucho para decir, ya llegara el momento... o tal vez nunca haga falta, quien sabe.
De todos modos me alegro el encuentro por si mismo y ver que cada uno va encontrando su lugar, su espacio, va haciendo camino, aun cuando hay escollos....
Asi que pibe, brindo por vos, por tus planes, por tu futuro y por dejar de lado los egos y crecer..!
Bebimos un Arboleda Sauvignon Blanc 2007, Valle de Leyda, si bien no hace mucho habia bebido este vino, en esta oportunidad lo encontre diferente, menos impetuoso y mas elegante, equilibrado, buena acidez, notas vegetales algo exoticas, tomate, esparragos y fruta citrica, pero todo muy equilibrado, buen vino.
Cono sur Syrah Reserva, Bio-Bio, Chile: un muy buen exponente de syrah de clima templado/fresco, notas a frutas tipo berries frescas, algo de frutillas y guindas, buena acidez y una nota a mentolada que aporta complejidad, resalta la fruta y la acidez, muy equilibrado y bebible, lo mejor es que pasado el tiempo el vino sigue permaneciendo inmutable en la copa no decae, final medio muy agradable a frutillas, chocolate y menta...
El unico defecto que podriamos remarcar poniendonos en extremo puntillosos es la presencia de una nota maderosa apenas invasiva, pero en definitiva el vino esta muy bien.
9.15.2008
A veces duele ...
Desde que descubri esa cancion hace unos 15 años hay una frase que se fijo "in my mind..", la frase en cuestion debe ser una de las mas cursis que alguien pueda haber escrito alguna vez, aun asi me reconforta y mas alla de todo es lo que importa, no..? "Los mejores amigos a veces son aquellos desconocidos...", dice en alguna de sus estrofas, que en general tratan sobre las desventuras de algunos personajes y sobre esos pequeños actos anonimos y desinteresados que aun pareciendo insignificantes son "todo" en determinado momento y para determinada gente.
Ayer me levante extrañando a mis dos grandes amigos, esos que te pone la vida adelante y lo unico que te resta por hacer es disfrutarlos, esos que son irremplazables y que cuando se van el vacio es indescriptible, pero lo raro es que aun en su ausencia me siguen generando alegrias y sonrisas...
Pensando en esos dos seres maravillosos fue que abri un gran vino, uno de esos especiales que tenemos reservados para algun momento muy personal, dicen que dicen... que existen vinos perfectos para determinados momentos y aunque no soy un ferviente creyente de esas teorias debo reconocer que por lo menos ayer la eleccion no podria haber sido mejor.... ojala hubieran estado, pense para mis adentros... y de algun modo u otro estaban ahi, conmigo.
En esta oportunidad van a tener que disculpar mi egoismo, pero las notas de cata de ese vino en particular no las voy a compartir con uds. hoy, estoy seguro entenderan, pero esa botella era solo para"el trío más mentado que pudo haber caminado por esas calles del sur...."
De mis páginas vividas,
siempre llevo un gran recuerdo
mi emoción no las olvida,
pasa el tiempo y más me acuerdo.
Tres amigos siempre fuimos
en aquella juventud...
Era el trío más mentado
que pudo haber caminado
por esas calles del sur.
¿Dónde andarás, Pancho Alsina?
¿Dónde andarás, Balmaceda?
Yo los espero en la esquinade Suárez y Necochea...
Hoy... ninguno acude a mi cita.
Ya... mi vida toma el desvío.
Hoy... la guardia vieja me grita:
"¿Quién... ha dispersado aquel trío?"
Pero yo igual los recuerdo
mis dos amigos de ayer...
Una vez, allá en Portones, me salvaron de la muerte.
Nunca faltan encontrones cuando un pobre se divierte.
Y otra vez, allá en Barracas,
esa deuda les pagué...
Siempre juntos nos veían...
Esa amistad nos tenía
atados siempre a los tres.